LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY
SINTESIS DE LA
TEORIA
Diversos estudios sobre la infancia han sido
realizados en los últimos tiempos.
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han
planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la
influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.
Las divergencias entre estas teorías han dado lugar a
dificultades en encontrar el modelo de programa educativo más apropiado para
las tempranas edades.
Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico,
intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social
o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad,
ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del
desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y
maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.
El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una
respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el
naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la
reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman
una mayor relevancia por las diferencias
entre los enfoques existentes dentro de
la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una
mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.
La psicología de Vygotsky pondera la actividad del
sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su
actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos
el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las
herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la
cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como
mediadores de las acciones.
“Para Vygotsky, el contexto social influye en el
aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda
influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del
proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el
contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel
interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel
estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño,
tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general,
constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y
la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el
desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde
sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un
desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más
propicios. El niño del medio rural
desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del
medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.
BIOGRAFIA DE LEV
SEMIÓNOVICH VYGOTSKY
Nacio el 17 de noviembre de 1896 en Orsha,
Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre,
aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por
entero al cuidado de sus ocho hijos.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus
estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la
Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que
terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio
de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que
dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de
Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales
corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo
estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar
las conductas y experiencias como un todo.
Vygotsky consideró de gran importancia la influencia
del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la
suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son
cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que
la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del
desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de
los animales.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del
estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo
que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente.
Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no
fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales
y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos
superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a
su vez es la piedra angular de la actividad humana.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el
pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días
trabajó sobre problemas educativos.
En su teoría podemos encontrar varias ideas
importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para
el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que
va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el
desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También
defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios
experimentales de los procesos de pensamiento
Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años. Algunas de sus obras más famosas son
Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.
¿CÓMO ENTIENDE
EL APRENDIZAJE ESTA TEORIA?
EJEMPLO:
En un determinado caso, donde dos hermanos estudian
una misma carrera, pero uno en una universidad privada y el otro en una
universidad pública ¿Tendrían diferentes formas de enfrentar el ejercicio
profesional? La respuesta a esta pregunta pudiera ser tan obvia, pero en
realidad, no es plantearse si es mejor una institución que la otra, sino
considerar cuando las instituciones visualizan que los profesionales responden
a los desafíos de la sociedad actual, inmersos en una sociedad del
conocimiento, en una economía globalizada y en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación, elementos indispensables para su formación
profesional en el contexto actual.
En este sentido, en la práctica docente entender los significados propios de los jóvenes con los cuales interactuamos constantemente, es entender que la cultura es un mundo de significados que las personas otorgan a las cosas, es ahí la clave para poder hacer una clase interactiva de aprendizaje significativo, es decir, ya no es llegar a dar la clase maestra, o hablar de enseñanza bancaria, sino aproximarnos al mundo específico de nuestros jóvenes.
En este sentido, en la práctica docente entender los significados propios de los jóvenes con los cuales interactuamos constantemente, es entender que la cultura es un mundo de significados que las personas otorgan a las cosas, es ahí la clave para poder hacer una clase interactiva de aprendizaje significativo, es decir, ya no es llegar a dar la clase maestra, o hablar de enseñanza bancaria, sino aproximarnos al mundo específico de nuestros jóvenes.
¿QUÉ TIPO DE ESTUDIANTES
FORMA?
Vigotsky afirma que el enseñante debe pensar y actuar
sobre la base de la teoría, de que la mente es un conjunto de capacidades
–capacidad de observación, atención, memoria, razonamiento, etc. –y que cada
mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de
todas las capacidades en general. Además que el aprendizaje del niño comienza
mucho antes del aprendizaje escolar y que el aprendizaje debe ser congruente
con el nivel de desarrollo.
Bajo estos supuestos, los docentes debemos de tener
claro estas sugerencias ya que nos permiten crear otras condiciones escolares
es decir, si nosotros como docentes evitamos caer en la memorización y buscamos
alternativas para que los alumnos comprendan y compartan las experiencias en
relación a un texto, asignatura o contenido, es decir, que ellos compartan los
diferentes puntos de vista acerca de un contenido, permitimos que el
aprendizaje se socialice y se potencialice, esa actividad autoestructurante del
sujeto mediada por la influencia de los demás, se le denomina estrategia
metodológica del aprendizaje cooperativo.
Vigotsky plantea en su teoria en resumidas que el ser humano se hace desde el momento de la concepción, que todo estimulo en los diferentes hambientes son probechosos y se reflejan en su personalidad y habitos. El autor cree en una persona inteligente capas de superarce en diferentes entornos.
¿QUÉ ES LO
ESCENCIAL DE ESTA TEORIA?
El docente, como profesional reflexivo y transformador
de su práctica buscará, implementará y desarrollará su propia metodología
docente que le permita que sus alumnos desarrollen las competencias
profesionales que exige nuestro contexto actual e implica el rol del docente
facilitador del aprendizaje, específicamente se concibe ahora al profesor como
facilitador que busca el conocimiento de sus alumnos y de las bases
conceptuales del aprendizaje.(Nieto, 2001).
En este sentido, se puede afirmar que muy pocos
docentes en la educación superior tienen algún tipo de formación en pedagogía,
simplemente enseñan como les enseñaron, es decir, a través de clases
expositivas. Esta modalidad de enseñanza normalmente está focalizada hacia los
contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y
las aplicaciones. Las técnicas de evaluación se limitan a comprobar la
memorización de información y de hechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al
estudiante a alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión. De esta manera,
tanto profesores como alumnos refuerzan la idea de que en el proceso de
enseñanza aprendizaje el profesor es el responsable de transferir contenidos y
los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento, es así como se ha
venido concibiendo la práctica educativa tradicional.
Es por ello, que la práctica del docente en nuestra
actualidad debe asumir independientemente de una práctica histórica-social, las
propias características del docente, las características institucionales y de
sus alumnos, así como su propio proceso formativo el tener que replantearse a
partir de una búsqueda constante de mejorar el ejercicio de la profesión
docente, que responde a las nuevas necesidades del contexto, una sociedad en
continuo cambio, en donde él como profesionista sabe aplicar sus habilidades en
acción en cualquier situación, aprende a articular el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la interacción de las significaciones compartidas, en
este sentido, el docente como profesionista realiza el análisis de su propia
práctica cuyo resultado produce un desarrollo de metahabilidades para
transformar el ejercicio docente.
CRÍTICA CONSTRUCTIVA....Antes de publicar cualquier artículo necesario es hacerle una buena revisión ortográfica...ésto es en su propio beneficio
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